martes, 13 de julio de 2010

El Tiempo

Esta es mi primer entrada, así que voy a explicar de que se trata este blog.

Básicamente, como el título indica, voy a escribir sobre los temas que discuto conmigo mismo mientras trato de dormir. Esto es a modo de diario no íntimo de mis pensamientos, pero también cumple la función de ver que piensan los demás y poder encontrar respuestas alternativas o nuevas preguntas.



Uno de los temas más recurrentes en mis discusiones conmigo mismo es el Tiempo.
Un concepto que encuentro fascinante y del cual no me canso de reflexionar.
Para entender un tema X siempre trato de buscar ejemplos que me faciliten el trabajo.
En este caso elegí los números.
Creo que todos estamos familiarizados con el concepto: los números reales son infinitos.
Esto es, que van desde el -∞ al +∞.
Si tomamos cualquier rango dentro de este rango, encontramos infinito.
Por ejemplo, tomemos el rango que va de 1 a 2. Entre el 1 y el 2 hay infinitos números, está el 1.001, el 1.002, el 1.548 etc.
Y entre el 1.001 y el 1.002 hay infnitos números también. Tenemos el 1.0001, el 1.0002, etc.
¿Como aplica esto al tiempo? El tiempo puede ser medido.
Si el tiempo puede ser medido, entonces tiene sentido pensar que entre un momento y otro hay infinita cantidad de tiempo.
Y aquí comienzan las preguntas.
Si yo estoy viajando en el tiempo cuando percibo un momento y el que le sigue y el que le sigue, entonces ¿en qué momento me estoy perdiendo del infinito entre esos dos o tres momentos?
Aquí nos damos cuenta de que entra otra variable en juego, la percepción, el observador, yo, vos, ellos.
Si yo soy el observador, y no percibo la infinitez del tiempo, entonces me estoy salteando momentos, pienso.
¿Cómo? Si miramos un reloj digital y vemos los números avanzar, estamos viendo una representación del paso del tiempo.
¿Cuál es la variable mínima que puedo percibir? ¿Centésimas de segundo? ¿Milésimas de segundo? ¿Millonésimas de segundo?
Si pudiéramos medir cuál es la variable más elemental que podemos percibir podríamos saber cada cuánto tiempo nuestra percepción salta de un momento al otro. Podríamos dejar de referirnos a 'momento' como una palabra ambigua y asignarle un valor numérico.
Luego uno podría pensar que esto solo prueba que nuestra visión percibe de esa forma y a esa escala de tiempo.
Experimentos similares pueden realizarse con todos los otros sentidos.
Llegado el caso ¿qué importancia tiene el resultado final?
El resultado final nos habla de como funcionamos, a que velocidad y cada cuánto tiempo vivimos y da lugar a nuevas preguntas.
Por ejemplo, si percibimos la realidad cada 0.0001 segundos, y saltamos de un momento a otro en esa escala, entonces, ¿qué más hay a velocidades más altas que no podemos percibir?
Dejo esa pregunta en sus cabezas y me encantaría escuchar lo que piensan al respecto.
Sldos!

Fer

4 comentarios:

  1. Se me prendio la alarma y hay un incencio en transito como dirias en mi cabezota! me lleve matematica desde septimo, esta claro q los numeros no son lo mio, mierda q te pusiste a reflexionar. Lo único q puedo decir al respecto q mi el concepto de tiempo de pone algo nerviosa y como dejamos a veces pasar nuestra existencia arriba de esas agujillas, es decir q vemos pero no vemos las millonesimas de segundos de tiempo y blablabla, por dios ya ni se de q hablo!
    perdon!, me llamo a la cordura, ADIOS!

    ResponderEliminar
  2. fe de erratas: ...al respecto que para mi el concepto de tiempo me pone...

    ResponderEliminar
  3. Hay..me perdi al prmer signo de infinito..porque es un signo de las gafas infinit, no?

    ResponderEliminar
  4. "¿qué más hay a velocidades más altas que no podemos percibir?"

    Probablemente mucho. El error/posibilidad del ser humano siempre fué el de medir el todo en función de si mismo. Si siquiera contemplar que es solo un elemento dentro de algo mucho mas grande y complejo. Vos mismo lo dijiste, imaginate lo ínfimos que seremos que ni siquiera podemos imaginar como veriamos el mundo con solo un mínimo cambio en nuestra percepción del tiempo.

    ResponderEliminar