jueves, 15 de julio de 2010

El Ser Humano - ¿Perfecto o Imperfecto?

El día de ayer, tras ver catorce horas de debate en el senado escuché muchas cosas con las que estuve de acuerdo y muchísimas otras con las que no.
Pero la realidad es que ya lo había escuchado todo, en discusiones en bares con amigos o mientras me tomo un café en la facultad con mis compañeros.
Lo que me quedó en la cabeza, de hecho, no tuvo nada que ver con la homosexualidad y fue algo que dijo un senador del cual no recuerdo el nombre. Dijo: "Después de todo los seres humanos somos imperfectos por naturaleza."
Tampoco es la primera vez que escucho esto, y ya lo había reflexionado anteriormente, y lo hice de nuevo ayer.
"El ser humano es imperfecto" - ¿Por qué?
¿En qué nos basamos para decir esto?
Podemos hablar del ser humano como raza o podemos hablar del ser humano como individuo, pero a fin de cuentas los argumentos que voy a exponer en contra de esta afirmación aplican a ambos casos.
Si esta afirmación surgiera de otra noción, una argumentada, que no es el caso aquí, estaría más que feliz de revisar mis opiniones.
¿En qué nos basamos para autoproclamarnos imperfectos?
¿En una acción? ¿en una creación? ¿en un pensamiento, una forma de pensar, un comportamiento, una creencia?
¿No son todas estas consecuencias de que vivimos en una realidad que está basada en el tiempo y su paso?
¿A qué voy con esto? Si yo digo que un ser humano es imperfecto porque dijo, hizo, pensó, creyó, creó esto o lo otro, ¿no me estoy basando en un solo momento, o en un rango de tiempo?
¿Es un momento o un rango de tiempo la totalidad de una vida humana? Y luego, ¿es este rango o momento representativo de ese ser humano en su totalidad?
Personalmente creo que no. Creo que lo que nos hace especiales dentro de todo el resto de los seres vivientes en este planeta es la capacidad de aprender, cambiar, modificar la forma en que pensamos, basados en experiencias pasadas propias, la observación de experiencias de nuestros pares y a la proyección de un futuro.
Para poder calificar a un ser humano, o a toda la raza, de perfectos o imperfectos, creo que habría que esperar al final de los tiempos y tomar absolutamente todo lo hecho, dicho y pensado en consideración y luego evaluar.
Por otro lado, la palabra 'perfecto'. Estamos muy mal acostumbrados a usar palabras sin saber realmente que significan.
Para hablar de perfecto debo comparar.
No puedo catalogar algo de perfecto sin antes haber encontrado o definido que es una falla.
Y señores y señoras, no se ustedes, pero me niego a tomar una figura celestial como punto de comparación.
Me niego porque si bien tengo mis creencias, en una discusión de este tipo, figuras que no existen más que en la fe de sus seguidores no tienen lugar.

Entonces. ¿Imperfectos en comparación con qué?
Somos seres con infinito potencial. Podemos ser, hacer, pensar y crear lo que queremos.
Solo somos imperfectos en la medida en la que nos identifiquemos a nosotros mismos con lo que hacemos, pensamos o creamos.
Pero luego, ¿cómo puede el creador de un pensamiento, o de un objeto, o de una comunicación ser identificado con cualquiera de los anteriores? Si lo creado proviene de el, es solo una porción de el, o una representación de una porción de el. Es el resultado de la aplicación de ciertas capacidades y ciertos pensamientos en un determinado lapso de tiempo con el fin de crear un objeto, por ejemplo.
Cuándo alguien dice algo, ese algo dicho es una representación de un pensamiento en un determinado contexto, dirigido a un determinado público y en un determinado momento.
No es, bajo ningún punto de vista, una representación de la totalidad de quien esta hablando.
Pero como dije antes, para juzgar de perfecto o imperfecto se necesita un comparando, y analizar la totalidad de los individuos. Y eso es imposible en este momento.
Es imposible porque:
1) No existe comparando
2) No tenemos acceso al total de la vida de todas las personas
Por lo que, mientras llegamos a una respuesta, propongo pensar un poco lo que decimos antes de decirlo.
Yo he sido víctima, en reiteradas ocasiones, del vómito incontrolado de palabras por el solo hecho de vomitarlas. Y luego, reflexiono horrorizado de lo que dije.
Digo horrorizado, porque a veces en el calor del momento, uno dice por el solo hecho de llenar un imaginario vacío auditivo en una discusión, que no necesita ser llenado.
Y porque tras analizar lo dicho, me doy cuenta de que no representa para nada el estado actual de mi mente.
Entonces, pese a que es difícil, nos lo debemos como individuos pensantes, pensar antes de hablar.

1 comentario:

  1. Yo creo que lo expreso en base a un ideal social en un contexto de tiempo, en este caso desfasado. En general se escucharon muchas cosas sin contenido, frases que apuntan al fin de la discusión y se convierten en un "porque yo lo digo", léase si alguien cita al demonio automáticamente es el fin del debate, se produce como un discurso ciego. Creo que la perfección radica en el ideal de una época y no es tangible. De todos modos no creo bajo ningún punto que sea a lugar en el contexto que se estaba debatiendo, pero es importante escuchar lo que la gente piensa porque en muchos casos espanta pero es con lo que convivimos, y no son pocos. Creo que el ser humano, en cada etapa de la historia va transcurriendo en forma perfecta, porque asi fue creado, y la pluralidad es una virtud que tenemos. Pero debemos aprender a coexistir.

    ResponderEliminar